DATOS BÁSICOS DE LA RUEDA DE PRENSA DE HOY (17/03/2020)
SOBRE EL PLAN DE CHOQUE APROBADO PARA COMBATIR LA CRISIS POR EL COVID-19
Al finalizar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de hoy, el Presidente de Gobierno ha efectuado una rueda de prensa en la que ha informado de las pautas principales del Plan de Choque aprobado por el Consejo.
El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros, una cifra sin precedentes. De ellos, 117.000 serán públicos (el equivalente al 20% del PIB) y el resto provendrán del sector privado. Se trata, ha continuado Sánchez, de que la economía española se pueda recuperar lo antes posible, una vez que acabe esta crisis derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19 que, ha manifestado el presidente, “es temporal y vamos a superarla”.
El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de choque con medidas sociales, laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus genera en familias y empresas. Entre estas medidas se encuentran la moratoria hipotecaria, garantizar servicios básicos como el agua, el gas y la electricidad, así como las telecomunicaciones, a los sectores más desfavorecidos y que los trabajadores afectados por ERTE tengan derecho a paro, aunque no hayan cotizado lo suficiente.
Moratoria hipotecaria
El Gobierno ha acordado aprobar una moratoria en el pago de las hipotecas para aquellas personas que se hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el coronavirus, según el real decreto-ley firmado por el Consejo de Ministros.
Expedientes de regulación temporal de empleo considerados como fuerza mayor
Todos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de suspensión de contrato o reducción de jornada se considerarán de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus y se resolverán en un plazo máximo de siete días.
Según el decreto-ley, tendrán consideración de fuerza mayor todos los ERTE que tengan “causa directa” en la pérdida de negocio por las medidas puestas en marcha por el Gobierno, por contagio de la plantilla o por medidas de aislamiento preventivo.
Además, todos los trabajadores afectados por ERTE debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.
Se reconoce el derecho a cobrar el paro a “las personas trabajadoras afectadas, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello”, según el decreto-ley.
Crédito a las empresas